TRANSPORTES AUSTRAL

MAS CERCA DE SU DESTINO

 

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Transportes Austral es fruto de una respuesta privada al plan de desarrollo de conectividad que las autoridades diseñaron a partir del año 2005 para integrar de mejor forma la provincia de Palena con el resto del territorio nacional. El desarrollo e implementación de dicho plan significó que en términos concretos, Transportes Austral iniciara sus primeros servicios el año 2010, en un contrato con el Ministerio de Obras Públicas operando en la ruta Bimodal, época en que se realizaba un solo viaje semanal desde Hornopiren a Chaitén, con la barcaza Mailen de capacidad de 75 metros lineales y 37 pasajeros. Esta travesía demoraba todo el día, desde Puerto Montt a Chaitén, siempre cuando todos los servicios terrestres – marítimos lograban coincidir.


El año 2011, en un nuevo impulso público para mejorar la conectividad a través de esta ruta bimodal se firmó un contrato con el Ministerio de Transportes para realizar servicios diarios. Se incorporan las rutas interiores que hasta el día de hoy existen, esto es, un tramo desde Hornopiren a Leptepu, y otro tramo desde Fiordo Largo a Caleta Gonzalo dando así una continuidad terrestre – marítima a la unión de Puerto Montt con la provincia de Palena. Este mismo año, a la barcaza Mailen se sumó el transbordador Tehuelche de propiedad del ministerio de obras públicas, con capacidad para 40 pasajeros y 75 metros lineales. El tiempo de viaje entre Hornopiren y Chaitén se redujo en aproximadamente una hora.


El año 2013, nuevamente fruto del esfuerzo público – privado y viendo el desarrollo que alcanzaba esta ruta el Ministerio, a través de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Empresa, toman la decisión de incorporar dos naves adicionales al servicio, que fueron la Barcaza Melina III y la Barcaza Comau ambas con capacidad para 150 pasajeros y 180 metros lineales, lo que representó un aumento significativo en la capacidad de oferta para el tráfico en la ruta. No obstante, a pesar del aumento significativo de la oferta, ese mismo año fue necesario duplicar el número de frecuencias diarias en la época de verano para satisfacer la creciente demanda.


Continuando con este mismo proceso de desarrollo integrador, el año 2015, se incorporó al tramo Hornopiren - Leptepu la Barcaza Klio, con capacidad para 300 pasajeros y 300 metros lineales, y el tramo Fiordo Largo – Caleta Gonzalo el transbordador Bertina. El mismo año, en el verano aumentó a tres la cantidad total de naves en la ruta.


El año 2016, se extendió el periodo de Temporada Alta hasta mediados de marzo con tres frecuencias diarias, llegando a realizar 4 frecuencias en los días de recambio de veraneantes, con un record de 2.000 pasajeros diarios. La mejora en las condiciones de viaje, comodidad, en menor tiempo, tarifas accesibles gracias a los subsidios del Estado, junto a la belleza natural de la ruta, son los factores que explican el gran crecimiento de la demanda en esta ruta.

 

Jaime Sanhueza
Gerente General