misión y visión

Transportes Austral es fruto de una respuesta privada al plan de desarrollo de conectividad que las autoridades diseñaron a partir del año 2005 para integrar de mejor forma la provincia de Palena con el resto del territorio nacional. El desarrollo e implementación de dicho plan significó que en términos concretos, Transportes Austral iniciara sus primeros servicios el año 2010, en un contrato con el Ministerio de Obras Públicas operando en la ruta Bimodal, época en que se realizaba un solo viaje semanal desde Hornopiren a Chaitén, con la barcaza Mailen de capacidad de 75 metros lineales y 37 pasajeros. Esta travesía demoraba todo el día, desde Puerto Montt a Chaitén, siempre cuando todos los servicios terrestres – marítimos lograban coincidir.

El año 2011, en un nuevo impulso público para mejorar la conectividad a través de esta ruta bimodal se firmó un contrato con el Ministerio de Transportes para realizar servicios diarios. Se incorporan las rutas interiores que hasta el día de hoy existen, esto es, un tramo desde Hornopiren a Leptepu, y otro tramo desde Fiordo Largo a Caleta Gonzalo dando así una continuidad terrestre – marítima a la unión de Puerto Montt con la provincia de Palena. Este mismo año, a la barcaza Mailen se sumó el transbordador Tehuelche de propiedad del ministerio de obras públicas, con capacidad para 40 pasajeros y 75 metros lineales. El tiempo de viaje entre Hornopiren y Chaitén se redujo en aproximadamente una hora.

El año 2013, nuevamente fruto del esfuerzo público – privado y viendo el desarrollo que alcanzaba esta ruta el Ministerio, a través de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Empresa, toman la decisión de incorporar dos naves adicionales al servicio, que fueron la Barcaza Melina III y la Barcaza Comau ambas con capacidad para 150 pasajeros y 180 metros lineales, lo que representó un aumento significativo en la capacidad de oferta para el tráfico en la ruta. No obstante, a pesar del aumento significativo de la oferta, ese mismo año fue necesario duplicar el número de frecuencias diarias en la época de verano para satisfacer la creciente demanda. Continuando con este mismo proceso de desarrollo integrador, el año 2015, se incorporó al tramo Hornopiren – Leptepu la Barcaza Klio, con capacidad para 300 pasajeros y 300 metros lineales, y el tramo Fiordo Largo – Caleta Gonzalo el transbordador Bertina. El mismo año, en el verano aumentó a tres la cantidad total de naves en la ruta. El año 2016, se extendió el periodo de Temporada Alta hasta mediados de marzo con tres frecuencias diarias, llegando a realizar 4 frecuencias en los días de recambio de veraneantes, con un record de 2.000 pasajeros diarios. La mejora en las condiciones de viaje, comodidad, en menor tiempo, tarifas accesibles gracias a los subsidios del Estado, junto a la belleza natural de la ruta, son los factores que explican el gran crecimiento de la demanda en esta ruta.

Jaime Sanhueza
Gerente General

Transportes Austral is the result of a private response to the connectivity development plan that the authorities designed in 2005 to better integrate the province of Palena with the rest of the national territory. The development and implementation of this plan meant that in concrete terms, Transportes Austral will start its first services in 2010, in a contract with the Ministry of Public Works operating on the Bimodal route, when a single weekly trip was made from Hornopiren to Chaitén, with the Mailen barge with a capacity of 75 linear meters and 37 passengers. This crossing lasted all day, from Puerto Montt to Chaitén, always when all the land – sea services managed to coincide.

The year 2011, in a new public impulse to improve connectivity through this bimodal route, a contract was signed with the Ministry of Transport to perform daily services. The interior routes that until today exist are incorporated, that is, a section from Hornopiren to Leptepu, and another section from Largo Fiordo to Caleta Gonzalo thus giving a terrestrial – maritime continuity to the union of Puerto Montt with the province of Palena. That same year, the Tehuelche ferry owned by the public works ministry, with a capacity for 40 passengers and 75 linear meters, was added to the Mailen barge. The travel time between Hornopiren and Chaitén was reduced by approximately one hour.

The year 2013, again the result of public-private effort and seeing the development reached by this route, the Ministry, through the Transport and Telecommunications Seremi and the Company, made the decision to incorporate two additional ships to the service, which were the Barge Melina III and the Barque Comau both with capacity for 150 passengers and 180 linear meters, which represented a significant increase in the capacity of supply for traffic on the route. However, despite the significant increase in supply, that same year it was necessary to double the number of daily frequencies in the summer season to meet the growing demand.

Continuing with this same process of integrating development, in 2015, the Barcaza Klio, with capacity for 300 passengers and 300 linear meters, was added to the Hornopiren – Leptepu section, and the Fiordo Largo – Caleta Gonzalo section, the Bertina ferry. The same year, in the summer the total number of ships on the route increased to three.

In 2016, the High Season period was extended until mid-March with three daily frequencies, reaching 4 frequencies on the replacement days for holiday makers, with a record 2,000 passengers per day. The improvement in the conditions of travel, comfort, in less time, accessible rates thanks to the subsidies of the State, together with the natural beauty of the route, are the factors that explain the great growth of the demand in this route.

Jaime Sanhueza
General Manager